Aprepet

El diseño estructural en las construcciones

Los marcos de portal eficientes con cargas de techo relativamente bajas son estructuras delgadas y, en algunos casos, la delgadez es tal que los efectos de segundo orden deben considerarse al analizar la estructura.

En general, los efectos de segundo orden deben considerarse para el estado límite último, pero tendrán efectos insignificantes en el estado límite de servicio.

Los marcos de portal proporcionan suficiente estabilidad en el plano y, por lo tanto, solo requieren arriostramiento para la estabilidad fuera del plano.

Sin embargo, su eficiencia estructural depende del método de análisis y de los supuestos que se hacen con respecto a la restricción proporcionada a los miembros estructurales.

Interdependencia de marcos y sobres

La eficiencia estructural de los marcos del portal se debe en parte a la provisión de restricción a las vigas y columnas por las correas y los rieles laterales, respectivamente.

Resultado de imagen para diseño estructural

De manera similar, la eficiencia de las correas depende de la restricción proporcionada por el revestimiento.

Las láminas de revestimiento de acero estructural están perfiladas para proporcionar la resistencia necesaria para extenderse entre las correas y proporcionar la restricción requerida.

El perfil también tiene que acomodar la escorrentía de aguas pluviales.

Los diseñadores y contratistas deben tener en cuenta que una buena interacción entre el marco y los componentes del sobre es esencial para la eficiencia estructural y, por esta razón, el revestimiento debe fijarse a todas las correas y rieles de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Para muchas aplicaciones, la inclusión de luces de techo es importante porque reducen la cantidad de iluminación artificial que se necesita y, en consecuencia, las demandas de energía del edificio.

Sin embargo, también aumentan la ganancia solar, lo que puede provocar un sobrecalentamiento en verano y aumentar la demanda de refrigeración

Resultado de imagen para acero estructural

La pérdida de calor a través del puente térmico también se vuelve más significativa (relativamente) a medida que aumenta el grosor del aislamiento, lo que requiere el uso de detalles de construcción mejorados y componentes especializados para satisfacer los requisitos reglamentarios.

Es necesario un equilibrio de todos los factores para optimizar la reducción de las emisiones de carbono en la operación de cualquier edificio.

Para edificios con áreas de piso de menos de 5000 m2, es difícil lograr buenos niveles de hermeticidad debido a la mayor proporción de aberturas en relación con el área del sobre.

Si bien una visión común es que la hermeticidad es responsabilidad del contratista del revestimiento, en realidad la calidad de construcción necesaria solo se puede lograr si todas las partes de la cadena de suministro comprenden los requisitos y el diseño del edificio está bien coordinado.

Por lo tanto, desde el inicio de tu proyecto apóyate de proveedores que te ofrezcan los mejores materiales y entreguen a tiempo.

También es importante contar con los especialistas en diseño estructural, lo que hará la diferencia para contar con un edificio que cumpla con tus requerimientos y que además, sea rentable a lo largo del tiempo.

En Aceros Vimar podrás encontrar todo lo relacionado a los materiales de construcción en cuanto a los diversos materiales en acero.

Fuentes: acerosvimar.com; youtube.com; wikipedia.org; fadu.edu.uy; bajadecargas.blogspot.uy

El diseño estructural en las construcciones
Scroll to top
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram