Cuándo es lo más saludable para comer arroz blanco, según una nutricionista

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Vaya, con tanto en la mesa y ahora mucha gente se pone a contar las calorías, qué es lo más sano y nutritivo, cómo hacer recetas más balanceadas… y todo dentro de un mar de información que a veces se torna un tanto contradictoria.

Te ha pasado que estas en una reunión de amigas y comienzan a platicar de comida, mientras una pregunta cómo hacer arroz blanco esponjoso y nada grumoso, otra contesta que eso no es nada nutritivo y que además engorda.

¿No te sientes a veces abrumada con esta situación?

Si le sumas a lo anterior los gustos de la familia… se complica el menú diario. Por ejemplo en casa… todos adoramos el arroz, ya sea blanco, rojo, verde… todos los sabores y colores son bienvenidos.

¿Entonces qué hacer?

Creo que lo primero es no caer en la desesperación y lo mejor es informarse más allá de una plática entre amigas.

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Sí entiendo, todas hablamos con la mejor intención, solo que no todas somos especialistas, a menos que una de tus amigas sea nutrióloga o algo similar, lo mejor es realizar tu propia investigación.

Sabemos por ejemplo que los granos como el arroz es uno de los cereales considerado un alimento básico en muchas culturas, especialmente en la cocina asiática, y la mexicana no se queda atrás.

Si bien hay diversas variantes de arroces en donde puedes encontrar desde un grano largo, otro corto, aquel que es pegajoso o bien aromático como el basmati, integral, salvaje o rojo.

Todos tienen su sabor e incluso uso especial, por ejemplo el arroz corto y pegajoso es el ideal para el sushi mientras que para la paella los españoles usan uno llamado arroz bomba.

También predomina el tiempo… cocinar un arroz blanco te implica solo unos minutos mientras que el arroz integral te llevará más tiempo.

El precio es otro factor.

El arroz blanco como lo mencionamos es un cereal de la canasta básica, al menos aquí en México, mientras que un arroz salvaje o rojo, está por encima de lo que pudiera adquirir una familia de bajos recursos.

Ahora bien te preguntarás ¿cómo es que durante generaciones nuestros antepasados comían arroz blanco y era más que considerado nutritivo?

Quizás la siguiente respuesta de una nutricionista pueda darte una luz y aligerarte la carga y la conciencia si te encuentras confundida si incluir o no arroz a tu dieta.

Como mencionamos, el arroz blanco es el más básico de los arroces y si estás buscando el comer sano, la mejor alternativa sería consumir el arroz integral sobre el blanco.

Entiendo que muchas personas han abandonando el arroz por completo.

De acuerdo a la nutricionista existe una forma de comer arroz blanco que está BIEN y es aprobada por la comunidad y esta es cuando lo combinas con frijoles.

Esto se debe a que el arroz blanco es un carbohidrato refinado, que generalmente causa un pico de azúcar en la sangre poco saludable, seguido de un colapso.

Pero cuando agregas algunos frijoles o lentejas a la mezcla, disminuye el índice glucémico general de su comida, mantiene estable el azúcar en la sangre y evita que sientas hambre una hora más tarde.

Por lo que comer arroz blanco y frijoles una vez a la semana está totalmente bien según la nutricionista y para nosotros los mexicanos es una combinación de lo más natural… ¡Genial!

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